domingo, 30 de octubre de 2011

Orgazinación Social y Económica

Social: La sociedad inca era bien organizada y jerarquizada. Todos sabía su posición en el orden social y sabían que se esperaba de cada uno. En la pirámide social, el Sapa Inca y su Colla (ellos que controlaban el poder) se situaban en la cumbre. Abajo, se encontraba el Sumo Sacerdote, el Jefe del Estado-Mayor del Ejército, los cuatro Apus (oficiales comandantes de las Cuatro Provincias). Después, se encontraban los arquitectos, administradores y los generales. Abajo de esas clases que eran privilegiadas, venían los músicos, artesanos, funcionarios públicos. Por último, constituyendo la base social, se encontraban las familias rurales, los campesinos, pescadores y reclutas.

Económica: Los incas organizaban su economía en base del control de diferentes regiones produtivas, siendo ellas: la sierra, la puna, la costa y la margen de la selva.
En la puna, eran criadas llamas y alpacas, plantaban papa y pimentón.
La costa es una región árida y seca, donde pescaban pescados y mariscos, donde plantaban calabaza, abad, cultivaban cacahuete y cacao.
En la margen de la selva, plantaban árboles frutales, hierbas comestibles, recogían la miel, cazaban aves, ranas y liebres.
En la comunidad, todos se ayudaban y trabajaban, excepto los efermos y los ancianos. El pueblo pagaba para el Estado, dos tercios de todos los alimentos que eran producidos, estos eran conservados en armacéns y distribuídos para el pueblo en épocas de carencia. Si las cosechas fallaban, les enviaban alimentos de los armacenes para que nadie pasase hambre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario